Blog

Escrito el 19 junio, 2012

El móvil es clave para la industria turística

“El móvil va a revolucionar el turismo”. Así de categórico se expresa hoy en una entrevista con ABC el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero. Su afirmación se basa en los resultados de la encuesta Lookinside.travel, impulsada por la propia Google, Exceltur y el Gobierno de España sobre los hábitos de consumo de los viajeros españoles. El estudio refleja un fuerte ascenso del uso del móvil para consultar información turística. Entre los 83.000 encuestados para este trabajo, el 37% utilizan el teléfono para conseguir mapas y direcciones de sus destinos de vacaciones, mientras que son ya el 21% quienes lo emplean para buscar actividades, restaurantes, locales de ocio… Rodríguez Zapatero destaca que el potencial de crecimiento del móvil como distribuidor de información turística es enorme, pues calcula que “en la actualidad, 2.200 millones de personas navegan en Internet; en 2016, serán unos 5.000 millones. Es decir, 3.000 más en solo cuatro años. Ese incremento de usuarios va a producirse esencialmente gracias al móvil”. Lo que está claro es que Internet es ya la principal fuente de información y reservas para la industria turística. El informe Lookinside.travel apunta que el 84% de los viajeros planifican sus escapadas en la red y el 80% revisa las valoraciones de los establecimientos antes de contratar; estas valoraciones son ya más influyentes que la propia publicidad de agencias y establecimientos. Eso sí, la compra de productos por Internet supone aún entre el 30 y el 50% del total, aunque la cifra va subiendo. Otro dato curioso del estudio: aunque la crisis ha hecho descender sensiblemente la frecuencia de las escapadas y el dinero que cada persona se gasta en ellos, sube el interés de los viajeros por los destinos con actividades culturales atractivas y por repetir en lugares en los que han tenido una experiencia previa positiva. Hay que tomar nota....

leer más

Escrito el 13 junio, 2012

GaliApp en los medios de comunicación

Los medios de comunicación se hacen eco estos días del éxito obtenido por las aplicaciones de GaliApp, con más de 2.500 descargas 3.000 descargas de Mi Ciudad: SCQ y OferRural. Estas cifras, alcanzadas a pesar de tratarse del primer semestre del año –temporada turística baja– nos hacen confiar en el futuro de ambas Apps con vistas a los meses estivales. La noticia salió publicada en las ediciones impresas de La Voz de Galicia y El Correo Gallego, en www.elcorreogallego.es y en las páginas de Santiago te espera. Elena Goyanes, directora de GaliApp, fue entrevistada por Luis Pardo en el Hoy por hoy Santiago de la Cadena SER; por Ramón Castro en el programa Compostela en la Onda de Onda Cero y por Olga Vilar, de Radio Obradoiro, en Caixón de sastre. También Ramón Vidal, director comercial de GaliApp, pasó por los micrófonos de la Cadena COPE Galicia. ACTUALIZACIÓN: Ya son más de tres mil las descargas de Mi Ciudad: SCQ y OferRural en Apple Store y Google Play. Gracias a todos por vuestra confianza. Esperamos recompensaros en breve con más contenidos de calidad, tanto en las actualizaciones de las Apps como en los nuevos productos que tenemos previsto lanzar antes del...

leer más

Escrito el 6 junio, 2012

Mi Ciudad:SCQ y OferRural superan las 2.500 descargas

La guía de Santiago para smartphones y tabletas Mi Ciudad:SCQ y el buscador de ofertas de turismo rural OferRural han superado las 2.500 descargas entre las dos. Ambas herramientas se encuentran disponibles en las plataformas Apple Store y Google Play, lo que les da acceso a un mercado mundial. Los integrantes del equipo de periodistas, publicistas, diseñadores, fotógrafos y programadores que estamos detrás de estos dos proyectos queremos dar las gracias a todos aquellos que han confiado en nuestras...

leer más

Escrito el 5 junio, 2012

De cifras: mil millones de aplicaciones

Hoy hablaremos de cifras. Ayer mismo conocíamos dos noticias relevantes para el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles: una, la que dice que ya existen en el mundo más de mil millones de aplis; la otra, la que asevera que España lidera el mercado europeo de smartphones. Vayamos por partes. El País, en su edición electrónica, se refiere a la aplirrevolución y recoge el último estudo de Distimo según el cual ya existen 980.000 aplicaciones únicas. Considerando las duplicadas, válidas para diferentes sistemas operativos, la cifra alcanza los 1.300 millones. En esto el líder sigue siendo Apple, con 500.000 aplicaciones para iPhone y 90.000 para iPad, seguido muy de cerca por Google Play con 400.000 apps para Android. Windows Phone 7 (70.000), Amazon (35.000) y Blackberry son las otras tiendas de descargas mayoritarias. Por otra parte, los datos de comScore sitúan a España al frente del uso de smartphones en Europa, con un 55,2% de usuarios de móviles que utilizan este tipo de dispositivos inteligentes. Por detrás estarían los británicos, con un 55%, y los franceses, con un 44,7%. En la utilización de aplicaciones, un 47,1% de los usuarios españoles de smartphones hacen uso de ellas, mientras que en el Reino Unido esta cifra sube hasta el 52,2%; así pues, en esto los españoles se colocan en segunda posición. Lugares relevantes, en todo caso, en un mercado en crecimiento constante y con buenas perspectivas de...

leer más

Escrito el 4 junio, 2012

El primer libro español con realidad aumentada en ‘smartphones’

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado, se ha convertido en la primera novela española que cuenta con una aplicación de realidad aumentada. La app está disponible en iTunes para iPhone y en Google Play para Android. Capta las marcas que incluye la obra y aporta experiencias que enriquecen la lectura: vídeos, podcasts, concursos o documentación extra. El apodado como ‘el Ken Follet español’ ha logrado llamar la atención de medios y lectores en el lanzamiento de esta novela, ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Tres días antes de su publicación, el 1 de junio, Planeta anunció ya la segunda edición del libro. El impacto logrado en redes sociales, la publicación simultánea en librerías físicas y virtuales y la posibilidad de interactuar con el libro en los smartphones, harán de La leyenda del ladrón el fenómeno editorial del verano, o uno de...

leer más