El móvil es clave para la industria turística

Escrito el 19 junio, 2012

“El móvil va a revolucionar el turismo”. Así de categórico se expresa hoy en una entrevista con ABC el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero. Su afirmación se basa en los resultados de la encuesta Lookinside.travel, impulsada por la propia Google, Exceltur y el Gobierno de España sobre los hábitos de consumo de los viajeros españoles.

El estudio refleja un fuerte ascenso del uso del móvil para consultar información turística. Entre los 83.000 encuestados para este trabajo, el 37% utilizan el teléfono para conseguir mapas y direcciones de sus destinos de vacaciones, mientras que son ya el 21% quienes lo emplean para buscar actividades, restaurantes, locales de ocio… Rodríguez Zapatero destaca que el potencial de crecimiento del móvil como distribuidor de información turística es enorme, pues calcula que “en la actualidad, 2.200 millones de personas navegan en Internet; en 2016, serán unos 5.000 millones. Es decir, 3.000 más en solo cuatro años. Ese incremento de usuarios va a producirse esencialmente gracias al móvil”.

Lo que está claro es que Internet es ya la principal fuente de información y reservas para la industria turística. El informe Lookinside.travel apunta que el 84% de los viajeros planifican sus escapadas en la red y el 80% revisa las valoraciones de los establecimientos antes de contratar; estas valoraciones son ya más influyentes que la propia publicidad de agencias y establecimientos. Eso sí, la compra de productos por Internet supone aún entre el 30 y el 50% del total, aunque la cifra va subiendo.

Otro dato curioso del estudio: aunque la crisis ha hecho descender sensiblemente la frecuencia de las escapadas y el dinero que cada persona se gasta en ellos, sube el interés de los viajeros por los destinos con actividades culturales atractivas y por repetir en lugares en los que han tenido una experiencia previa positiva. Hay que tomar nota.

prueba

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *