La irrupción del 4G vuelve a trastocar el mapa de la TDT

La irrupción del 4G vuelve a trastocar el mapa de la TDT

Escrito el 7 mayo, 2012

España se empieza a preparar para la llegada del 4G, el sistema de telefonía que permitirá acceder a servicios casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello, el Gobierno está proyectando una reordenación del espacio radioeléctrico en el que las principales afectadas serán las televisiones, en especial las públicas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio negocia con las televisiones para liberar parte de ese espacio radioeléctrico y dar cabida al 4G. Habrá recorte de canales, y la intención del gobierno es que la mayor parte recaiga en RTVE y en las autonómicas, que verían reducido a la mitad su número de canales disponibles.

En cuanto a las cadenas privadas, el Gobierno cree que es técnicamente posible comprimir su señal para que las emisiones ocupen menos espacio radioeléctrico, manteniendo su número de canales.

Con la irrupción del 4G también se reduce el campo para la televisión en Alta Definición, que ocupa más espacio, y que tendría poca cabida en la reordenación. Y, como es habitual con estos cambios tecnológicos, los consumidores tendrán que volver a rascarse el bolsillo, puesto que se calcula que millón y medio de edificios colectivos tendrán que adaptar su antena, otra vez, o como mínimo resintonizar sus aparatos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *