Más electricidad por menos combustible, gracias al ordenador

Más electricidad por menos combustible, gracias al ordenador

Escrito el 20 octubre, 2011

Todos los países industrializados están estudiando la reducción del consumo de fluido eléctrico, y esto es todavía más importante para España, pues importamos el 70% de la energía que consumimos. Si aprovechamos más razonablemente la energia, bastará un crecimiento moderado para atender la mayor demanda de los próximos años. Evidentemente ya tenemos en marcha métodos de ahorro, pero es sólo el comienzo. Unidad Eléctrica S. A., que agrupa a las compañías productoras de fluido eléctrico y dispone de la red nacional de alta tensión, usa ordenadores electrónicos para la distribución de energía y sus trasvases de unas regiones a otras, según la demanda.

El texto anterior es el arranque de un extenso artículo firmado por el ingeniero físico Gaspar Sánchez Bea publicado en la revista Ibérica. Actualidad científica. En ese número, el 217, iba una llamada en portada con el título del artículo, que es justamente también el título de este post.

Un gráfico, una foto de un ratón saltamontes y un alacrán luchando entre sí (cuyo pie comienza así: Utilizar el ordenador para ahorrar energía es copiar lo que siempre ha hecho la Naturaleza: adaptarse al medio) y otra más de un rascacielos neoyorkino completan las dos páginas de las cuales entresacamos este otro párrafo: Un ordenador puede conectar unos motores y desconectar otros, de modo que no se rebase el nivel máximo de fluido eléctrico que se permita tomar de la red.

Llegados a estas alturas, seguro que el lector empieza a estar desorientado. Una aclaración necesaria: ese artículo, esa revista, estaban en los quioscos en diciembre de 1980. Si el autor viera qué se puede hacer ahora con los ordenadores y con las aplicaciones, seguro que sonreiría al releerse. Sí, los ordenadores permiten ahorrar. Y hacernos más felices.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *